13 d’octubre 2007

Com anem vestits a l'escola (i més)

Font: Diari "Què!" (Barcelona)

Los colegios carecen de un reglamento estricto sobre la indumentaria de sus alumnos, aunque se impone el sentido común y el respeto. El móvil está prohibido dentro de clase bajo amenaza de 'arresto'.

La controversia sobre la presencia de velos en las aulas es un asunto político. En clase, el chico diferente es el que no tiene móvil. Las prohibiciones recaen sobre actitudes hostiles o faltas de respeto más que en la indumentaria, aunque el móvil y la ropa interior a la vista son motivo de represalia. "Dejamos que el alumno tenga su estilo siempre que no vaya disfrazado", explica Miquel Garcia Casaponsa, gerente de los 'escolapis' de Sarrià. El mismo argumento esgrime Neus Martínez, subdirectora de La Salle Gràcia. Marià Gasset, director del Milà i Fontanals, afirma que "nunca hemos tenido ningún problema con la indumentaria".

Disciplina Nada de humos "A los fumadores, con el consentimiento de los padres, nos tendrían que dejar fumar diez minutos al mediodía", propone Toni (16 años, La Salle Gràcia). Pero fumar está terminalmente prohibido en los centros educativos.

Ni de globos. En clase no se puede comer. En la Escola Pia de Sarrià, "nos ponen un punto negativo si mascamos chicle", cuenta Gina. Veto a la ropa interior que asoma por encima de los pantalones La ropa interior no se puede exhibir. A partir de esta norma, casi todo es posible "siempre que no sea ofensivo ni exagerado", apunta Garcia Casaponsa. Gorros, velos que cubren la cara y gafas de sol deben guardarse dentro del aula.

- Tribus urbanas La indumentaria propia de estos grupos se tolera, aunque en distintos grados según el centro.

- No es la playa Los escolapis no permiten las 'hawaianas' de plástico. El uniforme gana terreno en el cole Algunos centros lo han impuesto como medida para luchar contra la ropa interior que asoma por encima de los pantalones. Incluso un colegio ha implantado la bata hasta los 17 años. Se prohiben los politonos y la música dentro del aula Los colegiales de hoy en día no se separan del móvil, un aparato absolutamente prohibido dentro de las aulas. Debe estar calladito, algo que los alumnos comprenden y aceptan, aunque siempre hay algún despistado. El mp3 sólo suena en el patio, igual que las máquinas de videojuegos.

- Un mes sin teléfono Los escolares del Milà i Fontanals "son demasiado pequeños para ir con móvil", señala su director. En Sarrià lo requisan un mes si suena en el aula. En La Salle lo devuelven a las 17.00 horas.

- Deporte con ritmo La Salle permite escuchar el mp3 en educación física. El toque final de los complementos Pelos a la última El pelo de colores y las rastas tampoco son fuente de discusiones, aunque "si un alumno se presenta con una cresta de un palmo, se le da un toque", señala Neus Martínez, subdirectora de La Salle Gràcia. El maquillaje y las uñas pintadas también se permiten.

Cuerpos dibujados Los 'piercings' y tatuajes también son bienvenidos y se pueden lucir en los colegios, siempre que no sean exagerados. Sin embargo, La Salle Gràcia no permite las pulseras con pinchos, un complemento típico de la estética 'punk'.

Vestir con gusto La Escola Pia de Sarrià cuenta con una circular sobre normas de indumentaria que entrega a padres y alumnos desde Primero de ESO. Piden que "la sobriedad y el buen gusto" marquen el estilo de cada uno.